Valores de marca, empresa y equipo: ¿cómo distinguirlos?

Hay muchísima confusión entre lo que son valores de marca, de empresa y equipo, por lo que vamos a distinguirlos:

Valores de marca

son los valores que inspiran la experiencia que tiene el cliente cuando tiene cualquier relación con la marca, sus productos o con quienes trabajan para ella. Son los valores que la organización desea que experimente el cliente (Ej. Apple: Innovación y Diseño; Coca-Cola: Felicidad; BMW: disfrutar; Volvo: seguridad). Son valores “hacia fuera”.

Valores de empresa

son los valores que comparte el equipo humano de la empresa. Pueden o no estar definidos. Son valores que no tienen por qué estar definidos o declarados hacia afuera de la empresa, pueden formar parte de su “trastienda” y ser más “hacia dentro”. (Ej: Pikolinos: Naturalidad, Excelencia, Creatividad, Trabajo en Equipo, Solidaridad).

diana con los valores de marca, empresa y equipo alineados

Valores de equipo

son los valores que comparte un equipo de trabajo. Orientativamente, un equipo puede constar de unas 7-8 personas. Pueden definirse valores también para equipos o departamentos más grandes, si bien dichos valores deben gestionarse con dinámicas especiales para grupos “grandes”, e incluso para todo el equipo humano de la empresa (en este caso hablaríamos de valores de empresa).

Valores personales

son los valores que tiene más presentes una persona, aquellos que le resuenan más, que le emocionan más y hacia los que trata de alinear sus acciones.

Saber distinguir estos valores hace muchísimo más fácil definirlos y alinearlos, porque sabemos exactamente a qué categoría o sistema pertenecen. Yo, como persona que trabajo en un equipo, que está al servicio de una empresa, cuyo objeto es proveer de una experiencia de marca, me sentiré comprometido con lo que hago si me siento identificado con los valores de mi equipo, de mi empresa y de la marca a la que sirvo. Hablaremos sobre cómo conseguir esto estos posts, no te los pierdas!

Valores de una empresa ¿Cómo definirlos?

Averigua en qué pueden ayudarte los valores personales

Compromiso y sentimiento de pertenencia: ¿cómo conseguirlos a través de los valores de una empresa?

¿Quieres saber más sobre el autor?

Nacho Plans

Nacho Plans es energetizador y experto en coaching para empresas. Creador de la metodología “Coaching de Equipos con Valores y Wall-chart” (herramienta visual de paneles y tarjetas). Sus intervenciones son de resolución creativa, atendiendo a los problemas que surgen en los equipos humanos en el día a día.

Nacho PlansCEO de Alicoach