Reflexiones tras el IV Congreso Internacional en Coaching por Valores

He tenido la oportunidad de presentar mi “Libro mágico para influir en los demás” en una inolvidable convención “CoachingXValores” en Barcelona. Me vuelvo en el tren con la maleta vacía (había llevado 30 ejemplares, y se han agotado, nunca había dedicado y firmado tantos ejemplares en un solo día!) pero con la mirada puesta en un montón de reflexiones y emociones que quisiera compartir.

En primer lugar quisiera destacar la labor de todo el Equipo CoachingXValores por su su labor y entrega, ya que la jornada fue un verdadero foro de encuentro para compartir y contrastar innovaciones en ámbitos que van desde la Educación por Valores para niños, la Educación para el disfrute del Deporte con Valores, Educación Financiera con Valores, Coaching personal con Valores y Valores e Influencia en la Empresa. Me recordó a un congreso en mi época de científico, en toda regla, sólo que la diversión era real y no un simulacro.

Nacho en la convencion de CoachingxValores

Simon L. Dolan: Ya se ha iniciado la difusión del Juego “El Valor de los Valores” en Asia para varias lenguas. El mensaje de Simon está alineado con algunas conclusiones que han salido en el reciente foro de Davos: “El futuro no es el conocimiento, sino las habilidades blandas”. Aclaramos que por “habilidades blandas” nos referimos a aquellas que involucran relación e influencia interpersonal, gestión de los valores y las emociones, autoconocimiento y gestión de personas, etc. Simon dejó claro que si las universidades no preparan para el futuro, y las empresas no saben a dónde vamos, pueden aparecer problemas, si no nos preparamos. Por ello Simon ha iniciado una nueva etapa en su dilatada carrera profesional que va a girar en torno a su Fundación con el objetivo de preparar a políticos, educadores y empresarios a afrontar con valores el futuro que de verdad nos espera.valores personales manos

Nacho Plans y Simon Dolan

Laura Moncho presentó muchos de los avances de la Comunidad Coaching por Valores y junto con David Alonso y Simon Dolan entregó de forma muy emocionada los premios a las contribuciones más destacadas.

David y Noelia Alonso presentaron LiderazgoxValores, un proyecto que se desarrollará mediante herramienta online para diagnosticar la coherencia a nivel de líder de un equipo y a nivel de organización:

  1. Identificar los Valores fundamentales del líder de un equipo y el nivel de confianza que expresan los sus colaboradores en él/ella (360º). Ayuda a ver si el líder logra hacer efectivos sus valores fundamentales en la realidad del día a día con sus colaboradores.
  2. Valores declarados por la organización y valores percibidos por parte de todo el equipo humano de la empresa (diferencia entre valores declarados y cultura realmente percibida).

Carlos Gil detalló cómo desarrollar una sesión de coaching personal con Valores, Imaginación, Descubrimiento y Acción. Me gustó mucho su dinámica sobre cómo representar un valor con mímica (cada miembro del equipo, un valor importante para sí) y la reflexión posterior de que tal vez dos personas representarían un valor de forma diferente, con diferentes gestos. Esta reflexión junto con el anclaje de alto impacto de haber realizado la mímica en primera persona, creo que es utilísima para ayudarnos a ponernos en el lugar de los demás, y no tratar de “juzgarles desde nuestro mapa”.

Pedro Frean se basó en sus conocimientos de Neurociencia, Gestión Emocional, Psicología positiva y Pedagogía, para hacernos ver la importancia de alinear Hacer-Sentir-Pensar. Me gustó la dinámica de escribir un párrafo y señalar las palabras que nos transmitían algo bueno. Esto ayuda a identificar qué significa para nosotros cada palabra, y si hubiera alguna que tuviera más connotación “negativa”. Eligiendo nuestro lenguaje, ayudamos a modular nuestra mente y emociones.

Ana Páez nos mostró cómo trabajar con más de 400 niños, 35 profesores y 100 familias en Educación por Valores. Increíbles los murales de los niños identificando los Valores de la cultura de cada país, de cada equipo y los suyos propios como personitas que son. En este post hago un elogio a Ana (Ani, para los amigos) por abrir un nuevo mundo de oportunidades para nuestros hijos. Confío en que no se quede todo en un centro público de Madrid, sino que pueda llegar a colegios públicos, concertados y privados de todas las geografías.

Miguel Ángel Palenzuela nos habló sobre Coaching Deportivo con Valores distintos a los que a veces vemos, no sólo en TV, con peleas de padres e incluso abuelos, sino por los gritos y la competitividad que muchas veces eclipsan el verdadero sentido del deporte. Me encantó la esencia de trabajar los valores con los equipos deportivos en varias fases y tener el deporte como medio para DISFRUTAR.

Bea Ballesteros presentó su libro “Valórate”. Menuda “titán” en el escenario: qué fuerza y qué pasión, qué vitalidad y qué tirón… Creo que Bea va a mover masas que van a seguirla para revolucionar cómo viven sus valores personales.

Beatriz Calvo, coach financiera, tocó muy bien el PAIN de una audiencia llena de coaches con muchos valores, en los cuales los económico-pragmáticos a veces destacan más por su dolor que por su presencia. ¡Muy interesante cómo tomar decisiones económicas basadas en los valores!

Raquel Sánchez nos puso a todos el corazón en un puño y apenas pudimos contener las lágrimas con su manera de compartir desde el corazón. No en vano es especialistas en Personas Altamente Sensibles. Desde hace ya un año más o menos un año me di cuenta de que yo soy de este tipo de personas (sensibilidad para los ruidos, posibles suspicacias, etc) y me interesó muchísimo conocer a Raquel como especialista (ya la conocía como compañera).

Aquí un humilde servidor, como decía, presenté mi libro. Dejé bien claros los conceptos de beneficio y validación emocional, claves para entender cómo se produce la influencia en los demás. Presenté el Método “Validem”, fruto de muchas horas de trabajo con equipos de creación de buenas prácticas de conversación para Líderes con su Equipo y Áreas de Atención al cliente.

El Equipo de Coaching por Valores dinamizó la tarde con un concurso final con una herramienta divertidísima, “Kahoot”, de forma que se monta un trivial en la sala en la que cada uno participa respondiendo desde su móvil. Me lo apunto para mis trainings, ¡divertidísimo!

Gracias a todo el equipo de Coaching por Valores y a todos los compañeros/as por compartir. Me llenó el corazón ver en las ponencias menciones a mi humilde persona (“esto me lo enseñó Nacho”) a la metodología que desarrollé para equipos (“mapas de valores en nubes wallchart”) y ver que está haciendo felices a tantas personas por todo el mundo, niños incluidos. Gracias a todos los compañeros/as por dejarme la maleta vacía de libros pero llena de inspiración y sensación de Misión compartida. Gracias.

PS: he llamado Congreso a la “Convención” porque me encanta el enfoque de Simon de dar el máximo aval científico a nuestras conclusiones. Vi muchísimos resultados innovadores, bien tangibles, durante toda la jornada, por lo que propongo que la Convención pase a llamarse “Congreso”, como aquello que tiende a ser, un foro científico donde compartir innovaciones de un modo profesionalizado.valores personales manos

¿Quieres saber más sobre el autor?

Nacho Plans

Nacho Plans es energetizador y experto en coaching para empresas. Creador de la metodología “Coaching de Equipos con Valores y Wall-chart” (herramienta visual de paneles y tarjetas). Sus intervenciones son de resolución creativa, atendiendo a los problemas que surgen en los equipos humanos en el día a día.

Nacho PlansCEO de Alicoach

Si te ha gustado este post entonces no te pierdas los que te muestro a continuación

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *