Un futuro con Valores para nuestros hijos

De Davos a Barcelona, de la mano de Anna Páez

¿Habrá un futuro con oportunidades para nuestros hijos? ¿Les estamos preparando para su futuro o para nuestro pasado?

Reunión Anual del Foro Económico Mundial (23-26 enero 2018) en Davos-Klosters, Suiza: En dicho foro una de las principales conclusiones que señala Jack Ma, fundador y presidente ejecutivo de Alibaba Group, es que “La educación es un gran desafío: si no cambiamos la forma en la que enseñamos, treinta años más tarde tendremos problemas. No podemos enseñar a nuestros hijos a competir con máquinas que son más inteligentes, que nunca olvidarán nada y nunca se enojarán.” Jack Ma afirma que la IA (Inteligencia Artificial) y los robots eliminarán muchísimos puestos de trabajo, y centra su esperanza en las industrias de servicios en las que las habilidades “blandas” ofrezcan algo único, un verdadero valor añadido. Esto sólo es posible con altos cocientes emocional (EQ), intelectual (IQ) e intelectual de amor (LQ). Señala además que para que una empresa opere con sabiduría, tiene que tener un alto porcentaje de mujeres (el 37% de los altos directivos en Alibaba Group son mujeres).

jack Ma en el world economic forum

Desde la consultoría estratégica a empresas, las habilidades de cohesión en equipo e influencia son las que más necesitamos entrenar para que las cosas funcionen de verdad, de cara tanto al cliente externo (atención al cliente, comerciales, etc) como interno (liderazgo, coordinación interdepartamental, etc).

Todo ello avala que un sistema educativo basado en memorizar conocimientos o en realizar acciones repetitivas, es un sistema fallido. De eso se encargarán las máquinas. Lo que necesitan nuestros hijos es aprender a aprender, a acceder y gestionar la información de forma digital, entrenarse en competencias para hacer y atreverse a hacer cosas, gestionando con fluidez las relaciones entre personas, sabiendo conformar equipos y cohesionarlos con valores para cada proyecto concreto, de forma ágil. Eso, y el dominio de idiomas como el inglés y el chino, serán esenciales. Lamentablemente, en Comunidades como la Valenciana seguimos teniendo entre 0 y 2h de inglés semanales en el sistema público, lo cual expone a nuestros hijos a un riesgo muy grave de perder oportunidades.

Por ello me resultaron especialmente esperanzadoras las aportaciones de Ana Páez en la IV Convención Internacional de Coaching por Valores (27 de enero de 2018, justo a continuación del Foro de Davos). Las actividades que realiza Ana (Ani) Páez, profesora de primaria en educación bilingüe con inglés y Experta en CoachingxValores, en un centro público de Madrid, me parecen dignas de mención y las desearía con todo mi corazón para mis hijas.

Anna Paez convención futuro con valores

Ana habla en inglés como idioma vehicular. Los niños lo aprenden de forma natural, jugando. Juegan con las cartas del “Valor de los Valores”, reconocen los Valores observando los dibujos, y son capaces de identificar aquellos que les son más importantes a cada uno. Además, elaboran un mural en equipo en el que ponen los valores del equipo. Basándose en esos valores, elaboran un “Acuerdo Mágico” para trabajar juntos en cada actividad, conforman su “Escudo de Valores” y eligen “guardianes” para cada valor. Me dio un vuelco el corazón al ver a Ani explicar sus actividades, con la deferencia de mencionarme (diseñé e impartí durante años en CoachingXValores cómo hacer esto en un equipo de empresa). Ani supo hacer (y, seguramente, mejorar) con niños lo que los demás hacemos con adultos.

Incluso en un trabajo sobre un país concreto, los niños identificaban qué valores observaban como importantes en la cultura de ese país, y lo ponían en el mural del trabajo sobre ese país… Increíble…!!!

“Conocer el Valor” es saber “qué hay detrás”, es como conocer el ADN que conforma tanto las relaciones de equipo, como las experiencias de cliente, etc, y los valores al ser “tocados” por las “experiencias” que vivimos, se convierten en emociones. Por ello conocerlos nos permitirá a buen seguro tener mayores los cocientes intelectuales y emocionales antes citados por Jack Ma.

Anni, gracias por contribuir a dar una oportunidad tan inmensa a tantos niños, confío en poder contribuir a diseminar tu mensaje. ¡Aunque nos dejes sin trabajo de consultores para el futuro (a tus niños del futuro no les hará falta lo que ahora ofrecemos a nuestros equipos de innovación), seguro que nosotros también nosotros aprendemos a aprender para proveer de las futuras necesidades de cambio!

Gracias y enhorabuena!

¿Quieres saber más sobre el autor?

Nacho Plans

Nacho Plans es energetizador y experto en coaching para empresas. Creador de la metodología “Coaching de Equipos con Valores y Wall-chart” (herramienta visual de paneles y tarjetas). Sus intervenciones son de resolución creativa, atendiendo a los problemas que surgen en los equipos humanos en el día a día.

Nacho PlansCEO de Alicoach

Si te ha gustado este post entonces no te pierdas los que te muestro a continuación

1 comentario
  1. Ani Páez
    Ani Páez Dice:

    Muchas gracias por tu post. Me apasiona mi trabajo y contribución a cambiar el mundo a través de los Valores. Cada granito de arena que pongamos para ello hará una hermosa playa que el mar se encargará de llevarlo al resto del mundo. Tu contribuiste a sembrar la semilla de mi pasión.
    Vamos por el buen camino!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *