Formando en Gestión por Valores a Directivos de Centros Educativos

Gestionando Equipos Directivos por Valores

Este sábado 7 de marzo de 2020, tuve el placer de acompañar a 90 directivos de centros de enseñanza de CECE – Islas Baleares, con la ponencia-taller «Liderando como equipo» en las jornadas patrocinadas por la Editorial Santillana y auspiciadas por el Colegio Sta. Mónica de Palma de Mallorca.

Ha sido una experiencia de lo más reconfortante, desde que me llamó Guillermo Lladó desde CECEIB, hasta que Joan Arbós (Santillana – IB) facilitó la coordinación, y Lluís Porter (Sta. Mónica) se anticipó a todos los detalles. Gracias a todos ellos, y a todos los/as profesionales que participaron.

Mi primera sensación cuando me propusieron dicha jornada fue verme más en el mundo de la empresa que en el mundo educativo, al menos en el momento actual. Pero, poco a poco, Guillermo y yo vimos claro que era precisamente eso lo que buscaban, un perfil de empresa que pudieran nutrir a los equipos directivos de sus centros, de ideas y herramientas.

Inicié con un contexto sobre datos precisos acerca de la brecha de talento (se quedan puestos sin cubrir en las empresas, tanto por carencias de soft skills, como de perfiles STEM). Vimos la evolución de valores en nuestra sociedad durante los últimos 60 años, conectamos con la vocación inicial que a cada uno le llevó a embarcarse en la aventura de la docencia, y nos pusimos manos a la obra.

Hicimos primero una introspección sobre los valores personales de cada uno/a, para luego poderlos compartir con algún compañero/a y experimentar la utilidad de hablar sobre valores, esas palabras que «significan cosas importantes para nosotros» (mi definición favorita, de cosecha propia, además!). Descubrimos, cómo nos servían para identificar similitudes y diferencias, y para generar conversaciones de gran valor.

Finalmente, nos distribuimos por equipos (para un auditorio de casi 100 personas era un reto, pero funcionó de maravilla) y a cada equipo se le encomendó la misión de conformar el mapa de valores que necesitarían ahora si fueran a iniciar su trabajo juntos como equipo directivo de un nuevo centro. La dinámica fluyó, así como las reflexiones en torno al modelo triaxial de Simon Dolan.

La jornada fructificó aportando varios mapas de valores que crearon los equipos directivos

Fue tan, tan satisfactorio para mí facilitar esta jornada… En mis tiempos hice el CAP para ser profesor de matemáticas en secundaria, impartí también clases en la universidad… Desde 2011 que creé Alicoach he aprendido muchísimas cosas, útiles tanto para mi empresa como para aquellas a las que ayudo, y fue para mí una alegría dar mi reconocimiento y aliento a estos profesionales por el futuro que tienen en sus manos, así como herramientas para gestionar a sus equipos directivos por valores.

Creo que han recogido el guante, se han quedado con muchas ideas sobre las tendencias que les conté sobre las empresas: van a aplicar el método ADN-Valores para alinear valores en los niveles persona, equipos, empresa y marca; van también a ser más customer-centric todavía, y probablemente dentro de no mucho dejen de llamarse centros de enseñanza y se denominen «centros de aprendizaje»… ¡Quién sabe! Enhorabuena por todo lo conseguido, especialmente por vuestra dedicación en el día a día y por vuestra acogida.

Last but nos least, quisiera felicitar a Víctor Castillo, del Colegio Balmes, por sus logros con alumnos/as que tienen necesidades educativas especiales… ¡Enhorabuena!

1 comentario
  1. Ani Páez
    Ani Páez Dice:

    Nacho genial trabajo y muy necesario para lograr integrar a la Comunidad Educativa. Sin duda el equipo directivo ha de estar alineado y conectado a través de los Valores.Bravo!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.