Reuniones Eficaces ¿Cómo hacer una apertura magistral en tus reuniones de trabajo?

¿Alguna vez has notado que por acelerar los ritmos en una reunión, o por ir muy al grano al principio parece que no se cerrasen bien los asuntos después? Como si la gente no terminase de entender lo que parece evidente, o como si hubiera tensión o falta de compromiso, o incluso confianza…

Pues para contrarrestar estas sensaciones te propongo hacer algo contraintuitivo, pero efectivo al 100%, similar a lo que en el ajedrez se llama hacer una buena “apertura”.

estrategia de liderazgo

Te propongo algo que cambia espectacularmente la productividad y eficacia de tu reunión. Te costará unos 30 segundos por participante. Abres la reunión y dices “Os propongo que cada uno contemos un éxito o un logro que hayamos conseguido la semana pasada”. Te mirarán perplejos, como si estuvieras loco/a. Estamos tan acostumbrados a apagar fuegos y resolver problemas, que muchas veces nos quedamos anclados en la negatividad o el criticismo de lo que no funciona. Centrarnos sólo en eso, te aseguro que dinamita la productividad de tu equipo de trabajo.

Prueba a explicarles que puede ser un éxito más o menos rutinario, no tiene por qué ser nada excepcional. Verás cómo en seguida aparecen “éxitos” allá donde nadie los parecía entrever. Llámales uno a uno por su nombre para que compartan su éxito, tras lo cual promueve una efusiva felicitación (una sonrisa, un “muy bien”, un aplauso, lo que sea). Finalmente, acaba tú también por sumarte a compartir un éxito y recibe la felicitación si te la dan, con un “gracias” y sonríe, no la rechaces por vergüenza!

Si abres todas tus reuniones así, notarás como en 3 minutos cambiáis de estar contraídos por la tensión a estar algo más cohesionados y proactivos. No te resolverá todos los problemas que hay en la vida, pero te garantizo que tu reunión fluirá mejor.

De esta manera, serás de los que en ajedrez hablan de “apertura” y no de “defensa”, dos sinónimos en dicho juego que tenemos que separar a la hora de liderar en la vida real. ¿Vas a promover en tu equipo la apertura o la defensa?

¡Cuéntame el resultado!

Nacho

¿Quieres saber más sobre el autor?

Nacho Plans

Nacho Plans es energetizador y experto en coaching para empresas. Creador de la metodología “Coaching de Equipos con Valores y Wall-chart” (herramienta visual de paneles y tarjetas). Sus intervenciones son de resolución creativa, atendiendo a los problemas que surgen en los equipos humanos en el día a día.

Nacho PlansCEO de Alicoach

Si te ha gustado este post entonces no te pierdas los que te muestro a continuación

4 comentarios
  1. Joan Ibars
    Joan Ibars Dice:

    Creo que una buen manera de empezar los meeting internos, tenemos la mala costumbre de entrar como un miura en la plaza y no es constructivo al contrario creamos el efecto adverso a los colaboradores o asistentes.
    Tomo nota para utilizarlo como indice de las reuniones.
    Gacias

    Responder
  2. Miguel Angel Chou
    Miguel Angel Chou Dice:

    ¡Genial idea para las reuniones de trabajo!

    Ciertamente me he sentido muy identificado con la sensación de que por tener que acelerar el ritmo de una reunión por falta de tiempo y no poner el tema en contexto me daba la sensación que los participantes no captaban ideas importantes que para mí eran evidentes (lo cuál me frustraba) …

    Por cierto, extra-puntos con el símil con el ajedrez. Me ha llegado muy hondo. 

    Muchas gracias.

    Responder
  3. Joan Ferret
    Joan Ferret Dice:

    Me parece muy bueba idea, tenemos que compartir más los éxitos e intentar tener siempre presente que hace más ruido un árbol cayendo, que mil creciendo.

    Muchas gracias

    Responder
  4. César García
    César García Dice:

    Trabajamos con la razón, sin dar la espalda a la energía, un elemento mucho mas difuso y difícil de describir.
    Aquellos que alcanzan a entender y manejar esa constante humana, llegan a cotas en la colaboración, creación, desarrollo, e innovación que en ningún caso se lograrían aplicando únicamente la razón.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *